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jueves, 1 de octubre de 2015

herramientas

Las herramientas para medir el desempeño en redes sociales 2015


FORBES- jueves, 1 de octubre de 2015
Son 37 herramientas para community managers, desde las básicas hasta las más completas. Todas funcionan. Algunas son libres, otras de paga. Eso sí, todas muy útiles para la gestión de redes sociales.



¿Saben cómo hacer feliz a un community manager? Ayúdenle a encontrar herramientas que le faciliten su trabajo. En una profesión que se actualiza tan rápido es importante contar con aplicaciones, servicios y sitios que nos ayuden a hacer frente a lo demandante que resulta la administración de redes sociales.

Por ello, en Forbes México hemos preparado una selección de herramientas que son bastante funcionales. Para un mejor reconocimiento de las herramientas, las distribuimos en grupos de acuerdo con su naturaleza o función.



Las básicas

Herramientas que no pueden faltar para medir el desempeño en tus redes sociales.

Klout. El número Klout es el resultado de una serie de algoritmos que nos permiten ubicar el desempeño de todas nuestras redes sociales. La cifra va del 0 al 100, aunque un buen desempeño de una marca o influenciador está por arriba de 60 puntos.

Likealyzer. Una excelente herramienta para medir el engagement propio y el de nuestra competencia en nuestra fan page de Facebook. Además, nos da un promedio de publicaciones diarias y el porcentaje de engagement generado por fotos, videos y links.

Twitter Analytics. Twitter cuenta con su sistema de métricas oficiales, aunque es necesario darse de alta. Los servicios son muy completos y, en general, los insigths son muy similares a los que obtenemos con las estadísticas de FB.

Sumall. Si alguno de sus clientes necesita tener reportes semanales o incluso diarios sobre cómo van creciendo y moviéndose a través de las redes sociales, esta herramienta es para ustedes. Datos de crecimiento diario, menciones, alcance y sugerencias de días para publicar.

Agora Pulse Barometer. Una herramienta que nos permite vigilar en nuestra página de fans datos como CTR, crecimiento viral vs. orgánico, PTAT, engagement y demás datos que pueden ser muy valiosos para conocer nuestro desempeño.

Hashtagify.me. Con esta herramienta podremos buscar qué palabras o hashtags están asociados a una palabra o expresión. Excelente para hacer un análisis de reputación.

Follow the hashtag. De dónde salió un hashtag, cuántas veces se ha repetido y cuáles son los usuarios más influyentes que lo usan son las respuestas que nos dará la herramienta.

Mention Mapp. Nada como tener un mapa de interacciones que nos permitirá ver quién habla con quién en Twitter. Ideal para encontrar influenciadores y hashtags.

AdsEspresso. Nos permite analizar los resultados de nuestra pauta publicitaria en FB. Nos muestra qué segmentos de edad son los más activos y cómo vamos creciendo en alcance.

Iconosquare. Herramienta de análisis para Instagram que nos permite saber cuántos seguidores ganamos vs. los que perdemos, y el engagement que genera nuestra cuenta. Básica, pero efectiva.

Simply Measure for Instagram. Un reporte que nos permite conocer el estado de Instagram, básico pero efectivo.

Twitter Audit. Nada como saber cuántos seguidores reales tiene una cuenta en Twitter. La app nos muestra el porcentaje de seguidores reales vs. seguidores falsos. Indispensable cuando vamos a tratar con influenciadores.

Mention. Un excelente sistema de alertas cada que nos mencionan en web o en redes sociales. Infaltable en el celular.

Linktally. Nos permite conocer cuántas veces se ha compartido una URL en las redes sociales.



Herramientas para diseñar (aunque no seamos diseñadores)

Piktochart. Una de las aplicaciones más populares para hacer infografías, cuenta con muchísimas plantillas, que pueden exportarse a JPG o PDF, y es muy sencilla de utilizar.

Easel.ly. Sin duda la herramienta más sencilla para crear infografías. Sólo se tiene que escoger una plantilla, personalizarla y listo.

Infogr.am. Si vamos a trabajar con tablas de Excel, lo mejor es usar esta plataforma, que nos permitirá hacer diagramas y tablas mucho más interactivas y dinámicas.

Icon Archive. Miles de familias de iconos, en PNG y con derechos libres.

The Noun Project. Una plataforma creada por diseñadores de todo el mundo que permite descargar iconos de forma gratuita, si bien las creaciones tienen derechos de Creative Commons.

Canva. Con esta app se pueden diseñar fácilmente banners, fotos de portada, flyers y demás elementos que necesitamos para nuestras redes sociales.

Freepik. Cientos de plantillas para flyers, banners y demás en vectores, por lo que son totalmente personalizables y además gratuitas.

Death to Stock. Es un banco de imágenes libres de copyrigth. Las fotografías tienen una gran calidad artística.

Free Images. Uno de los bancos de imágenes libres de copyright más grandes de la web.

Morguefile. Banco de imágenes con fotos en alta resolución.



Para programar contenidos

Ninja Cat Seeker. Una herramienta mexicana que permite programar contenidos en diferentes redes sociales. Además ofrece algunas métricas.

Postcron. Una herramienta que nos ayudará a programar contenidos en nuestras redes sociales. Permite colocar una marca de agua en las fotografías y agendar hasta 1,000 entradas.

Gremln. También nos permite programar y gestionar nuestras entradas en múltiples redes sociales; sin embargo, la gran ventaja es que utiliza por defecto el acortador de URL Bitly, que nos proporciona una serie de estadísticas muy buenas.



Para buscar palabras clave

Ubersuggest. Una aplicación que permite buscar keywords y palabras y expresiones asociadas, ya sea en web, redes o motores de búsqueda.

Soovle. Con esta app podrás encontrar lo más representativo en diferentes motores de búsqueda, como son keywords e ideas para tus campañas.



Para hacer concursos

Social Tools. Un pack completo para realizar concursos y dinámicas en las redes sociales. Bastante completo.

Top Fans de Agora Pulse. Muy fácil de usar, nos muestra a los usuarios más activos y más datos necesarios para organizar un concurso en FB.



Las más completas

ComScore. El líder en análisis de audiencias digitales, Comscore, provee datos sobre las audiencias, la forma en la que usan la web y las redes sociales, y sobre impactos publicitarios.

SocialBakers. Una de las empresas más connotadas de análisis de audiencias en redes sociales. Hace un excelente monitoreo de redes sociales.

Brandwatch. Una de las firmas más interesantes en análisis de medios digitales. Brandwatch hace un monitoreo muy exhaustivo sobre las conversaciones en redes sociales y sus reportes son de lo más completo.

Radian 6. Una herramienta de la familia de SalesForce muy buena para monitoreo de redes sociales, sobre todo para marcas de consumo.

Analitic. Los chicos nuevos del barrio son de Chile y presentan una herramienta excelente para hacer listening en redes sociales. Precisa, completa y fácil de usar.

SWB Social. Una herramienta mexicana excelente para hacer listening en redes sociales. Si bien es gratuita, hay que solicitar acceso a la herramienta.

Como en toda lista, faltaron algunas herramientas y aplicaciones. Para hacer más grande nuestra selección, ayúdanos comentando cuáles herramientas son tus favoritas.




Rubén Vázquez-Es profesor en la FES Aragón y en la Universidad Iberoamericana; adicto a las redes sociales. Maestro en Comunicación y estudioso de Internet. Presume de tener siempre la respuesta correcta.

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